La masía de Can Deu, documentada desde 1415, nos permite revivir cómo eran las masías vallesianas antes de la industrialización del campo. A partir del siglo XV, varias familias fueron propietarias de la masía: los Sallent — Deu, los Miquel, los Mornau... Algunas vivían allí todo el año, para otras la masía era residencia de verano, pero todas realizaban labores productivas en el campo, tal y como se muestra en el Museo de la Vida del Campo.
Así, tradicionalmente Can Deu ha sido una explotación agrícola especializada en el cultivo de la vid hasta que, a finales del siglo XIX, la crisis de la filoxera provocó el abandono de este cultivo. La propia masía ha ido cambiando y creciendo con el tiempo en función de los intereses de los propietarios del momento.
El crecimiento industrial y urbano de Sabadell en los años 50 supuso el fin de su uso agrícola. En 1964, Caixa Sabadell compró la finca de Can Deu para salvarla de la explotación inmobiliaria y preservarla para el futuro como espacio de ocio y conservación del medio ambiente. Es muy curioso descubrir cómo vivían los campesinos, cuál era el sistema utilizado para hacer el pan, cómo se calentaba en invierno o qué utensilios había en las habitaciones de los señores. Por eso, la masía Can Deu abre sus puertas todos los domingos de 12.30 a 14.30 h (excepto en agosto) para que, todo el que lo desee, pueda conocer todas las dependencias conservadas desde el siglo XIX en un viaje especial en el tiempo.