Se construyó originalmente para albergar las aulas, talleres y dependencias de la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de Sabadell, que tuvo su sede allí hasta principios de la década de 1960. A partir de entonces, se remodeló su distribución interior para albergar las oficinas de la Obra Social de Caixa Sabadell: la biblioteca, las fincas de diversas entidades culturales de la ciudad, un auditorio y una sala de conferencias.
Hoy en día, Espai Cultura es un importante punto de encuentro para las artes, la educación y las nuevas tecnologías; un centro comprometido con la sociedad y dedicado a la difusión, formación y producción de contenido cultural innovador, con una programación diversa y de calidad, abierta a la ciudadanía, y que tiene como objetivo fomentar la participación, la creación de redes y la colaboración entre empresas, grupos y personas con intereses comunes.
A lo largo del curso encontrarás exposiciones, talleres, espectáculos familiares, ciclos de cine, actividades para escuelas, visitas al patrimonio modernista de la Fundación Caixa Sabadell de 1859 o, en las noches de verano, las propuestas escénicas del Festival Fresc, entre otros eventos.
El Espai Cultura es también el lugar de encuentro de las entidades y organizaciones locales, que utilizan los diferentes espacios del centro para celebrar sus actividades. Cuenta con salas de exposiciones, auditorios, aulas y un jardín con anfiteatro.
El edificio
El edificio del Espai Cultura Fundació 1859, que albergó la Escuela Industrial y de Artes y Oficios durante cincuenta años, tiene una planta rectangular y una larga fachada en la calle. Consta de sótano, planta baja y apartamento de dos plantas, y el techo es a dos aguas. Una cabecera es plana y la otra termina con una alta torre cilíndrica que sobresale en altura de la cubierta del resto del edificio y está rematada por una cubierta cónica que alberga una amplia escalera de caracol que comunica el hall de entrada, ubicado en la planta baja, con los pisos superiores. Las aulas se iluminan a través de grandes ventanales abiertos a la fachada de la calle y están conectadas por un largo pasillo que atraviesa el interior de la fachada del jardín. La construcción que albergaba los talleres está en conjunción con el edificio, está situada formando un ángulo con respecto a la probeta plana, tiene el techo en forma de dientes de sierra sostenido por vigas compuestas de perfiles metálicos remachados y está iluminado por los laterales del techo.
La composición de la fachada de la calle se resuelve mediante cuerpos de las mismas proporciones, pero con aberturas de diversa disposición, dispuestas alternativamente y ligeramente rebajadas con respecto a la línea de la fachada. El conjunto está unificado con la torre mediante una lógica horizontal, realzada por el zócalo de piedra, el ladrillo que se ve en la planta baja y el estuco en los pisos del piso. Un potente alero que sigue las estructuras abuhardilladas, formado por los grandes ventanales del segundo piso y la pendiente del techo, forma tres grandes barbacoas triangulares. La composición de la torre destaca la verticalidad, con aberturas largas y estrechas, dispuestas en altura progresiva, que permiten adivinar la disposición de la escalera, y otras de mayor dimensión, dispuestas juntas y al mismo nivel del único piso en la parte superior, aligeran y dan esbeltez al cuerpo cilíndrico, que, rematado por la cubierta cónica levantada sobre un alero ancho y potente, conforma una presencia urbana única.
También hay que mencionar otros elementos como el arco, la columna y el capitel del hall de entrada, la amplia escalera helicoidal y el diseño y forjado de su barandilla. En el vestíbulo, Antoni Estruch (1872-1957), pintado por Antoni Estruch (1872-1957), muestra el momento en que el consejero principal Rafael Casanova resultó herido mientras ondeaba la bandera de Santa Eulalia en defensa del baluarte del Portal Nou.
El patrimonio arquitectónico de la Fundación Caixa Sabadell de 1859 es reconocido y distinguido por varios organismos oficiales, por lo que las tres instalaciones principales de la Fundación están protegidas por el Plan Especial de Protección del Patrimonio de Sabadell.
Por otro lado, el edificio de la sede de la Fundación y el Espai Cultura Fundació 1859 están catalogados como Patrimonio Cultural Arquitectónico por la Generalitat de Catalunya y forman parte de la Ruta Europea del Modernismo.
Sostenibilidad y accesibilidad
Como parte del compromiso de la Fundación de dar a conocer su patrimonio, los edificios de la Fundación forman parte del programa Catalunya Convention Bureau, y tanto el Museo de la Vida en el Campo de la Fundación Espai Natura 1859 como los auditorios y aulas de la Fundación Espai Cultura 1859 son miembros del programa Biosphere, que reconoce a los establecimientos comprometidos con el turismo responsable. Para obtener más información al respecto, consulte la página dedicada al compromiso sostenible.
En cuanto a la accesibilidad, Espai Cultura está preparado en varias áreas que se detallan a continuación:
Espai Cultura está ubicado en el centro de Sabadell, con acceso cercano al transporte público: FGC, Rodalies y varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos. Los accesos a las estaciones y andenes de las estaciones están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, así como el acceso a los autobuses. Para los viajes en vehículo privado, el Espai Cultura está ubicado cerca de los aparcamientos municipales de pago con accesos adaptados y, si es necesario, el jardín tiene espacio para que entren vehículos.
Todas las entradas al edificio están adaptadas para el acceso de personas con movilidad reducida y tienen rampas y, en el caso de la entrada principal, barandas.
Tanto las oficinas como el resto de los espacios del centro (auditorios, aulas polivalentes, salas de exposiciones) disponen de ascensores y otros elementos de señalización para garantizar su circulación sin obstáculos y, en algunos casos, de forma autónoma.
Compromiso sostenible
Consciente de la importancia de mantener el desarrollo sostenible, y asumiendo los principios y objetivos adoptados específicamente en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015, la COP 21 y la Carta Mundial del Turismo Sostenible + 20, la Fundación Espai Cultura 1859 se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de todas sus actividades, mediante la adopción de compromisos destinados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones. Actividades y actividades, tanto internas como externas, así como a optimizar la sostenibilidad del establecimiento mejorando su comportamiento con el medio ambiente.
En este mismo sentido, nuestra entidad ha adoptado la siguiente Política de Turismo Responsable, mediante la cual se compromete a cumplir con los requisitos establecidos en la membresía de Biosphere, que incluye, entre otras cosas, los requisitos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística.
Asimismo, nos comprometemos a motivar y capacitar a nuestro personal con acciones de capacitación y sensibilización sobre los principios del Turismo Responsable, a promover las buenas prácticas ambientales en el medio ambiente y a participar en actividades externas, y a informar tanto interna como externamente sobre las mejoras y acciones ambientales de la entidad.
Asimismo, nuestra entidad expresa el compromiso expreso de luchar contra la explotación sexual o cualquier otra forma de explotación y acoso comercial, en particular de niños, adolescentes, mujeres y minorías; y nos comprometemos a adoptar medidas de accesibilidad universal.
Uno de nuestros principales objetivos es mejorar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económica y ambiental, así como la satisfacción del cliente. Para ello, los proyectos de futuras ampliaciones de las instalaciones o actividades estarán sujetos a criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos.
Todo este trabajo y compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable del espacio están alineados con nuestra adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que puedes consultar a través de este enlace.